EL MEJOR LIBRO DE PAUL AUSTER

Libros2Tengo que confesar que el estadounidense Paul Auster es uno de mis escritores preferidos contemporáneos.  He leído bastante de sus libros y sin duda elijo como su mejor obra: El libro de las ilusiones. ¿Quieres debatirlo?

También he de decir que no me he leído todos sus libros por lo que aún puede que descubra alguna joya mayor. Estos son los que ya me he leído: Sunset Park, Viajes por el Scriptorium, Brooklyn Follies, La noche del oráculo y Mr. Vértigo.

¿Por qué me gustó tanto El libro de las ilusiones?

Paul Auster se caracteriza por contar historias rebuscadas. Sus protagonistas y personajes secundarios son individuos bien alejados de lo que podríamos llamar vida standard. Paul siempre te sorprende. Siempre te atrapa con relatos increíbles que deambulan en la delgada línea que delimita la realidad con el sueño. Tiene una imaginación desbordante. Por eso me gusta. Y la historia que nos presenta en El libro de las ilusiones  la encontré una de las más imaginativas y delirantes que he leído jamás.

El protagonista, en una etapa dramática y deprimente de su vida, mata su tiempo con viejas películas de un actor/director desaparecido de los años 20. Maravillado por su trabajo, decide escribir un libro sobre él. Al hacerlo, empezará una serie de aventuras y secretos desvelados sobre su admirado y misterioso ídolo cinematográfico.  Por eso también me gusta El libro de las ilusiones,  porque trata sobre el mundo del cine. En concreto el cine mudo.  Además, conlleva un mensaje final sobre el arte en general digno de ser enmarcado en un museo.

Si eres seguidor de Paul Auster, me encantaría que dejases tu opinión sobre el libro que más te cautivó.  Si lo acabas de descubrir ahora, espero haberte abierto una puerta hacia el ilimitado y fascinante mundo de Paul Auster (New Jersey, 1947)

el-libro-de-las-ilusionespaulauster

Anuncios

Etiquetas: ,

9 responses to “EL MEJOR LIBRO DE PAUL AUSTER”

  1. Jose Luis Delgado says :

    A mi tambien me gusta Auster, aunque quiza por ser la primera que me lei de el, su novela que mas me gusta sea” La noche del Oraculo”.
    Uno que te recomiendo,aunque no lo ha escrito el, sino que ha recopilado historias veridicas de sus oyentes cuando el hacia un programa de radio, es “Crei que mi padre era Dios”

    Me gusta

  2. Ferran Blanch says :

    Voy a seguir tus consejos y voy a buscar este último. Tiene buena pinta. Gracias por tu aportación Jose Luis.

    Me gusta

  3. Ferran Blanch says :

    Por cierto Jose Luis, mi segundo preferido es Mr. Vértigo. Una fábula fantástica en todos los sentidos del adjetivo.

    Me gusta

  4. mesonrestaurantelaposada says :

    A mi el que más me impresionó fué El país de las últimas cosas, delirante y totalmente actual, cuando se produjo el último terremoto en Haití, acababa de leerlo y me impresiono como se acercaba a
    la realidad vivida en esos momentos por la población de Haití

    Me gusta

  5. Ferran Blanch says :

    “El país de las últimas cosas” queda anotado para buscarlo. Y muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

  6. Luis Sánchez says :

    Hablamos de mi escritor predilecto y decir sólo una obra es poco menos que imposible. Supongo que debo decantarme por ‘La noche del oráculo’ porque fue lo primero que leí y me descubrió a un autor distinto y una manera de narrar distinta, con esa concatenación de historias hacia dentro que lo caracteriza. En esa línea ‘El palacio de la luna’ es otra genialidad. Curiosamente su obra más laureada (‘EL libro de las ilusiones’) no la tengo en mi top 5 five del autor, que cerraría con ‘Brooklyn foollies’, ‘Mr. Vértigo’ y ‘Sunset Park’. A título personal añado mi convencimiento de que lo veremos recoger el Nobel de Literatura. Saludos.

    Me gusta

  7. laespaldadelcamaleon says :

    Soy seguidor de Auster desde hace tanto que no me acuerdo. Lo primero que leí fue la trilogía de Nueva York, y la recomiendo entre otras cosas porque es como acercarse a lo que años después es Auster. Se aprecian los caminos que lo han traído hasta aquí. Yo soy incapaz de elegir uno, ya que en cada entrega el factor sorpresa es muy potente y se me acaban clavando en el pecho todas sus historias. Aún así puedo decir que tanto Vértigo como Broklyn Follies, fueron clavados más adentro de lo habitual. Pero si he de recomendar algo, recomiendo a Paul Auster, y para quien no lo haya leído creo que es más interesante una lectura hacia atrás, desde ya hasta su primera obra. Saludos.

    Me gusta

    • Ferran Blanch says :

      Hola amigo, muchisimas gracias por tu aportación. Entre todos enriquecemos el artículo.
      Estoy de acuerdo contigo que Paul Auster sorprende en cada libro. Tiene una imaginación sin limites, capaza de crear las historias, personajes y situaciones más excepcionales posibles.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: