EL ABUELO QUE INFLUYÓ EN LA HISTORIA DEL MUNDO

abuelo_salto_ventanaHace días que tenía ganas de escribir sobre “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”.  Lo terminé de leer antes del estreno de la película que, por cierto, aún no he ido a ver.  Disfruté bastante con las aventuras del abuelo que participó, sin pretenderlo, en los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

Jonas Jonasson ha escrito la perfecta historia del antihéroe, porque el protagonista centenario tiene la personalidad y las aptitudes de aquella persona que quiere pasar lo más desapercibido posible y sin complicarse la vida. Entonces, la gracia de la novela “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” está en que ocurre todo lo contrario.  Allan Karlsson, el abuelo, decide marcharse de la residencia de ancianos donde se hospeda sin ningún propósito concreto y, sin quererlo, se verá envuelto en las más disparatadas aventuras y conociendo a unos compañeros con las mismas luces y aspiraciones en la vida que él mismo.

La novela va saltando en el tiempo entre el presente y el pasado del protagonista.  En esta última parte se da un repaso exhaustivo a la vida entera de Allan, un especialista en explosivos. A lo largo de los años ha ido conociendo a todas las personas más influyentes del Siglo XX, desde Lenin hasta Einstein, pasando por Mao, Churchill o varios presidentes americanos.  Además, su torpeza, o destreza según se mire, le hace partícipe de momentos históricos y decisivos para la humanidad.  En definitiva, un antihéroe protagonizando momentos heroicos.

No puedo hablar sobre la película, pero debo reconocer que el libro está escrito con un estilo que, aunque predomine la comedia, no descuida los detalles históricos reales. El autor ha introducido al despistado, pero estimado, abuelo en los más importantes hitos humanos legendarios de una forma hábil y coherente. Sabe moverse entre la historia y la comedia con destreza, consiguiendo el objetivo de arrancar la sonrisa al lector al ver el resultado de tal mezcla.

Ahora tengo pendiente la siguiente novela de Jonas Jonasson, “La analfabeta que era un genio de los números”.  Espero que siga con el mismo nivel cómico.  De momento, os recomiendo leer y divertiros con “El abuelo que saltó de la ventana y se largó”.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: