UNO DE LOS MEJORES LIBROS SOBRE CINE QUE HE LEÍDO

bestia anda sueltaSoy un gran apasionado del cine desde muy pequeño.  De joven leía montones de libros y compraba revistas sobre el tema ya que Internet no existía, y la información llegaba por otras vías.  Hubo 2 libros que me marcaron como los mejores que he leído sobre el mundo del cine, y hoy voy a hablar de uno de ellos: “La bestia anda suelta”.

En el año 1997  Marcos Ordoñez, escritor y crítico teatral, escribió esta apasionante entrevista con uno de los directores españoles más internacionales de las últimas décadas.  En esa época, Álex acababa de rodar “Perdita Durango”, por tanto, sólo tenía 3 largometrajes en su filmografía ( junto a “Acción mutante” y “El día de la bestia”).  Aún así, ya tenía muchas cosas que contar. Y muy interesantes.

Para todo aspirante a director de cine, este es un gran libro para aprender todas aquellas cosas que no te enseñan en una escuela de cine.  Conocer de primera mano cómo puedes ir ascendiendo en este mundo y por las muchas etapas que tendrás que ir pasando para llegar a dirigir cine.  Álex nos cuenta en el libro desde sus referencias en el cine o en el cómic hasta sus aventuras en Estados Unidos y México para rodar su última película.  Pasando, por supuesto, por sus primeros pinitos en Euskal Telebista, sus fiestas particulares, su grupo de amigos que después fueron parte de su equipo y un sinfín de aparentes banalidades pero que son todo un tesoro para un cineasta en potencia.  Cierto es que fueron otros tiempos y que para un jovencito de ahora puede parecer una época ya pasada, pero conocer el Madrid de los 80 y 90 en cuanto a su eminente surgimiento de nuevos talentos en el cine español es toda una lección magistral.

El libro está lleno de grandes enseñanzas propias, pero también de un repaso completo a interesantes movimientos artísticos relacionados con el mundo del cine.  Desde mi punto de vista, toda una Biblia del Séptimo Arte.  Justamente por aquella época en que se escribió el libro (puede que un poco antes) tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con el mismísimo Álex en una fiesta privada.  Se trataba de la fiesta para celebrar el éxito de la primera película de “Torrente” donde Santiago Segura tuvo la gentileza de invitarme gracias a un corto mío.  Allí, en la barra de aquella discoteca de Madrid, a parte de comentarme lo guapa que era la camarera, Álex me confesó que debía madrugar.  Al día siguiente tenía sesión de casting para la película “Muertos de risa”.  Estuve nada más 2 minutos junto a él, pero me sentí estar al lado de uno de los talentos cinematográficos más excepcionales de mi generación.  Gracias por tus películas, Álex. Te deseo muchos éxitos más.alex de la iglesiaAl principio del artículo menciono que son 2 los libros sobre el mundo del cine que más me han cautivado.  Pues bien, el segundo es “El cine segúnHitchcock” de François Truffaut. También toda una obra maestra que aconsejo leer para entender la esencia del arte del cine.

Por cierto, aprovecho para lanzar un saludo allí donde esté a Álex Angulo, inseparable en la trayectoria del otro Álex. Descansa en paz.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: